No busques trabajo, busca conexión

Hace poco el publicista Risto Mejide publicó un artículo sobre el tema laboral en España, dando consejos tanto a jóvenes como a mayores. En fin, él cuenta que deberíamos crear nuestro trabajo ideal, nuestra pasión convertida en un puesto en nuestro mercado de preferencia. Veo bien lo que dice, pero creo también que en su reseña faltan perspectivas muy importantes y como muchos de los artículos de la crisis, sea de la Unión Europea o la capa de ozono, habla mucho de los problemas pero no da en la diana a la hora de destacar posibles soluciones.

Por lo visto su punto de vista ha generado mucho entusiasmo y respuestas en las redes sociales, miles de tuits y bastante publicidad en los últimos cinco días. Y merece ser compartido. Pero como yo había insinuado antes, lo que yo creo que España y la gente sin trabajo realmente necesitan ahora mismo, no es conseguir el trabajo de sus sueños, sino colaborar con otra gente que piense, actue y crea igual que ellos. No quiere decir que nos convirtamos en robots, sino convertirnos en un núcleo poderoso que late y respira acción, producción y cambios que sean adecuados y den beneficios a todos los ciudadanos. Creo que podríamos lograr esto, si nos pusieramos manos a la obra – y no a la de la construcción.

Sabemos todos que la cosa va muy mal. No hay quien no escuche cada día en la tele, en un bar o en el metro cómo no estamos saliendo de esto. Nos faltan recursos para cambiar, para estar de pie nosotros solos. ¿Pero es así? Nos da miedo dar el salto a ser autónomos o emprender porque no tenemos ni un duro y estaríamos locos si invertiesemos en un proyecto que no fuera apoyado por la refinanciación de la hipoteca. ¿Correcto? Mal.

Se supone que has leído el artículo de Risto en tu ordenador, móvil o iPad. Más o menos por ahí va la cosa. Tenemos a nuestro alcance una multitud de oportunidades, maquinas potenciales de cash. Tenemos una plataforma para iniciar conversaciones sanas y productivas y tenemos la tecnología para superar el paro de la calle. En vez de deciros que deberíais crear, innovar y reciclar – la palabra más utilizada por Comando Actualidad – os voy a decir cómo podéis utilizar lo que ya tenéis. La única recomendación que os voy a dar que no sea facíl es que quedes con nuevos amigos, que hagas buenas migas con personas que puedan ayudarte a descubrir cosas que te van a sorprender. En lo demás, sé como eres, porque estoy segura de que en un mundo tan diverso y tan necesitado como el nuestro, hay trabajo para todos.

AirBNB.com
Esta empresa ya lleva tiempo en España y los que utilicen la plataforma están tiendo éxito. Así funciona. Tú alquilas una habitación vacía en tu piso hasta un cortijo entero durante un periodo de tiempo. Ganas dinero desde una fuente alternativa que, de otra manera, habría estado vacante y sin ingresos.

Vayable.com
No es un secreto que España tiene un don con los turistas. Pase lo que pase en nuestro país, los guiris siguen viniendo a visitar nuestras tierras. ¡Esto es bueno – buenísimo! Si eres un experto en tu ciudad podrías hacerte guía con la posibilidad de ganarte la vida.

EatWith.com y Mitanit.com (en beta)
¿Se te da bien cocinar? ¿Te gusta ser anfitrión? Ahora las cenas con amigos no sólo son una manera de relajarte y charlar de la situación del país, sino una excusa para invitar gente (que paga -fijate!) a comer en una casa de un lugareño para una experiencia auténtica.

Etsy.com
Siempre has hecho dibujos, ganchillo, o esculturas para tus queridos en Navidades? Siempre has recibido buenas reacciónes de ellos pero nunca te has atrevido a vender? Etsy funciona como un mercadillo online de artesanos, dandose la luz a proyectos. Acaban de lanzar el sitio web en español en enero, así que ya no hay excusa.

Estos son algunos ejemplos como puedes poner un poco más en tu bolsillo. La otra parte importantísima de la ecuación queda con la participación. Hay un sabio que dice que hace falta un pueblo, y sí es verdad. Nosotros no irémos a ningún sitio sin otros guerreros y creyentes. El movimiento necesitará más que manifestaciones en la sede del Congreso, aunque eso está bien, necesitaremos sentarnos en la mesa de nuestros compañeros, no de las multinacionales, sino la mesa que pongamos nostros.

¿Cómo puedo yo hacer una diferencia? preguntarás.

Meetup.com
Como hablaba antes de conocer a gente diferente a ti, igual puedes aprovechar esta plataforma web (diseñada para que la gente reúna) para expandir tu network. Emprendedores, mamás con niños pequeños o aficionados al senderismo – no sabrás que tipos de cosas podrás conseguir hasta que lo hagas.

the-hub.net
Unirte a un grupo de probada calidad o hacer arrancar una edición en tu ciudad.

Para terminar, todos nosotros tenemos talentos y nos merecemos trabajo digno con sueldos bien pagados, pero esto no nos va a caer del cielo, si no es con un poco de trabajo y busqueda – si el verbo es buscar, es buscar maneras de ser innovadores, ser creativos. Dejad ya de soñar con la idea preconcebida de tenerlo todo y empezar a coger lo que podéis. Facilitad las buenas invenciones de otros para vuestro bienestar y mientras tanto las ideas tuyas que valgan la pena conceptualizarán sin gran esfuerzo. Cuando estamos a gusto con lo que hacemos y quienes somos, estos son los momentos de pura identidad de nosotros mismos y nuestro pueblo. Ahora nos toca no sólo pensar en la teoría, sino ponerla en práctica.

2 Comments

Leave a Reply

Your email is never shared.Required fields are marked *